Servicios Integrales
Nuestra Consultoría, por tener inserción en la Cátedra de Psicología del Trabajo y en la Carrera de Especializacion en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones del postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, realiza transferencia de Nuevas Tecnologías de Gestión a las Empresas.
Hemos desarrollado un modelo de implementación de nuestra consultoría a través de diferentes procesos que permiten analizar potencialidades, los roles organizacionales y el clima de las personas que trabajan en la Empresa y que contempla las características individuales, el desempeño laboral y la posibilidad de cambiar y aprender.
Así la empresa puede conocer con que competencias cuentan hoy, para enfrentar los desafíos del mercado.
Estamos preparados para generar nuevas y originales propuestas que permitan potenciar el desarrollo de la organización en la que intervenimos.
Frente a la situación de pandemia hemos desarrollado todos nuestros servicios de manera virtual
Entrenamos a los evaluadores en el diseño y gestión de la entrevista de feedback
de las evaluaciones de desempeño de sus reportes.
Es muy habitual que las personas encargadas de llevar adelante esta instancia del
proceso tengan dificultades para compartir con el evaluado el resultado cuando
este puede no ser el esperado. A esto se lo conoce como la Escena Temida.
Utilizamos herramientas del coaching para ayudar a planificar tanto los pasos de
esa entrevista como el tipo de comunicación que se debe llevar a cabo en cada
caso.
A través de diseños a medida, basados en actividades lúdicas y la posibilidad de trabajar con actores. Aquí, las actitudes y aptitudes personales se ponen en acción y el propio sujeto puede descubrirse a sí mismo en el hacer – momento previo para lograr insight – y así poder efectuar el cambio de actitud operativa esperada.
Diseño de Programas de Capacitación en:
•Talleres de Creatividad
•Cambio Organizacional
•Liderazgo
•Motivación
•Calidad de Vida Laboral
•Formación de Equipos de Trabajo
•Atención al Cliente Telefónica y Personal
•Formación de Equipos de Ventas
•Comunicación
Entre otros
Monitoreo de resultados
Sistema de follow up, implementado a través de tutores internos de la Organización, que permite conocer los cambios que se produjeron luego de la capacitación efectuada, cuáles no y por qué.
Cursos Especializados
Los especialistas de nuestra consultora realizan capacitación sobre diferentes temáticas.
Entre otros:
•El Test de Zulliger
•Introducción a la Técnica del Assessment Center
•Selección de Personal
•Acerca de la Práctica del Modelo de Competencias Laborales en la Gestión de RRHH
•Entrevista por Competencias
El Coaching Empresarial es uns disciplina inspirada en grandes coach deportivos, que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes avances en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.
La palabra “Coaching” procede del término inglés “to coach”, “entrenar”. En el entorno empresarial se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso, buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, usando sus propios recursos y habilidades.
Durante todo el proceso, el Coach acompaña a la persona implicada, apoyándola y estimulándola a que encuentre las soluciones más eficaces a sus dificultades en
el área laboral.
Las Metodologías aplicadas, cuantitativas y cualitativas se combinan para definir la situación de la organización.
Utilizamos como herramientas diagnósticas:
Análisis de Clima Laboral
Análisis de Clima Motivacional Laboral mediante Encuestas de Clima, confeccionadas en base a las necesidades concretas de la Organización, utilizando su propio lenguaje, a fin de que los participantes comprendan con claridad cuál es la información que se quiere relevar, lo que evita los malos entendidos y optimiza los resultados.
Analisis de la Cultura Organizacional
La cultura de una empresa, según Robbins, es difícil de describir, intangible, implícita y se da por sentada. Pero cada organización desarrolla un grupo central de suposiciones, conocimientos y reglas implícitas que gobiernan el comportamiento día a día en el lugar de trabajo.
Es la manera acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas compartidas, de una forma o de otra, y en mayor o menor medida, por los integrantes de una organización.
La evaluación de la cultura organizacional permite conocer si la cultura predominante en la Empresa ayuda o no al logro de los resultados empresariales.
Para llevar a cabo un análisis de la cultura de una compañía, consideramos que es esencial conocer aspectos de la historia de la misma que nos ayuden a leer los datos que ese proceso arroje. Saber además, con claridad el motivo por el cual se solicita este estudio, para lograr indagar en aquellos aspectos que son prioritarios.
Descripción de Roles Laborales
El Análisis y la Descripción de Puestos de Trabajo en el marco de los cuales se ponen en juego los roles laborales, es el procedimiento metodológico que nos permite obtener la información relativa a una posición laboral.
Se organizan reuniones – pautadas previamente – con el responsable jerárquico de la Empresa a fin de relevar la información necesaria y fiel del perfil, ubicándonos en la realidad presente de la organización.
Los Programas de detección de talento interno permiten identificar a las personas que cuentan con competencias que están por encima de su nivel de desempeño actual, o que pueden calificar para algún perfil diferente al del puesto donde se encuentran ubicados, por lo que facilitan la Planificación de los Cuadros de Reemplazo, permiten armar los Planes de Carrera y a su vez dan input a los Planes de Capacitación de la Organización que los implementa.
Por lo tanto, su utilización es de gran beneficio para la Empresa y es de alto impacto en la mejora de la productividad, ya que se logra así, aprovechar al máximo el Factor Humano con el que se cuenta.
También posee un efecto motivador en los participantes, ya que se sienten tenidos en cuenta a la hora de producirse las promociones y al tomarse las decisiones en el área de Capacitación.
Ademas, les permite conocer sus fortalezas y sus áreas de mejora y lograr así, optimizar el desarrollo de sus competencias.
Contamos con una metodología de trabajo propia, formada por técnicas psicométricas y proyectivas, dinámicas grupales, y entrevistas individuales y de evaluación, que venimos utilizando con éxito desde el año 1988.
Las organizaciones tendrán bases firmes para capacitar, promover, cambiar de sector y optimizar el rendimiento de su gente.
Mediante estos Programas, las Empresas ofrecen este servicio a sus empleados como parte de su Estrategia de desvinculación.
Se brinda ayuda a las personas que se desvincularán de una Organización, para que se inserten en un nuevo puesto de trabajo, proporcionándole las herramientas necesarias para esta búsqueda, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera.
Nuestra herramienta tiene la característica de que, además de contar con la metodología tradicional que estos procesos poseen, adiciona una intervención de un coach que transforma este proceso en un espacio de contención emocional debido a la situación que les toca transitar.
Respondemos a los requerimientos de personal de la manera más rápida y certera posible. Evaluaciones Psicológicas Personalizadas, a través de técnicas individuales y grupales de recolección de datos.
Búsqueda Individual
Trabajamos con una base de datos computarizada, y una red interactiva de
consultoras, integrada por la base de datos de Universidades Públicas y Privadas,
Escuelas Técnicas de Capital y de la Provincia de Buenos Aires, y otras
Consultoras Asociadas.
Utilizamos las redes sociales como un recurso que permite detectar a los
candidatos indicados para la posición en cuestión.
Búsquedas Masiva
A través de un sistema creado por nuestra Consultora, podemos optimizar el tiempo de obtención de resultados. Para ello, llevamos a cabo un proceso que va de lo general a lo particular. Los informes finales – cualitativos y cuantitativos – son presentados para una lectura ágil y sencilla que facilita la obtención de un ranking comparativo de los postulantes.
Evaluación de Perfil Laboral
Mediante técnicas de recolección de información individual o grupal. La metodología para llevarla a cabo, depende del perfil a evaluar y de la cantidad de personas que pasaran por este proceso. El modelo de informe de presentación de la información recabada, se realiza en conjunto con el cliente, a fin de brindarle los datos referentes a los aspectos del perfil que son más relevantes en función de la posición y de la Cultura Organizacional.
Referencias Laborales
Búsqueda y seguimiento de referencias en desempeños laborales anteriores.
La experiencia en atravesar situaciones de crisis no es nueva.
En nuestra evolución nos enfrentamos a cambios cualitativos que implican poner en marcha nuestros mecanismos de acomodación y asimilación, y en ese interjuego con nuestro medio desplegamos y desarrollamos habilidades, aptitudes, actitudes, emociones, forjando nuestro juicio a cerca de nosotros mismos y lo que nos rodea.
Este mecanismo se pone en jaque cuando nos enfrentamos a un medio incierto en el que los estímulos son rápidos y cambiantes, cuantitativa y cualitativamente.
Nuestras respuestas adaptativas, entre ellas el stress, se ven forzadas dando lugar a un aumento de ansiedad y tensión que transforman nuestro “medio interno” en un reflejo del contexto al que nos enfrentamos: nos imponemos respuestas rápidas y cambiantes, nuestra propia imagen se vuelve “incierta”. El hecho de que nuestra energía y recursos sean limitados transforma la adaptación a situaciones de crisis en la necesidad de aprender a “Administrar la Crisis”.
La Pandemia, el teletrabajo compulsivo, los conflictos de rol, la sobrecarga de trabajo, el fantasma de la desocupación, la globalización, el terrorismo, el riesgo país, en definitiva el contexto en el cual nos desempeñamos imprime una sobrecarga a nuestros mecanismos de adaptación.
La lista de estímulos negativos en los niveles individuales, de grupo, y organizacional es vasta y sus efectos, progresivos: desde el stress adaptativo hasta el Burn Out con sus consecuencias de agotamiento de los recursos físicos y psíquicos.
Cuando la organización se enfrenta con el agotamiento de su gente, se enfrenta con sus propias consecuencias progresivas por lo que su capacidad de operación se ve afectada derivando en lo que podríamos llamar “Burn Out Organizacional” o “quemadura de los recursos internos organizacionales”.
Los talleres de gestión de las emociones son nuestra respuesta a la necesidad organizacional para que sus recursos humanos “administren la crisis”, llevando adelante sus tareas en situaciones críticas.
Se trata, no sólo, de atacar al stress, sino de entrenar a los participantes en la creación y utilización de estrategias y herramientas que permitan superar adaptativamente la situación crítica.
Estos talleres implican una metodología con sustento teórico y aplicación práctica adecuada a la realidad organizacional, que haciendo eje en la situación de trabajo, abarcan técnicas específicas de manejo de los efectos fisiológicos provocados por la situación de crisis y focalizan en el entrenamiento para gerenciar los recursos emocionales.
Su objetivo principal es el de lograr que los participantes utilicen sus recursos internos de manera que estos se transformen en la genuina y efectiva estrategia para alcanzar los objetivos que la realidad organizacional requiere.